Indalecio Prieto

Indalecio Prieto es un bilbaíno, español y universal. Uno de los políticos más importantes sin duda del siglo XX. Era un hombre de estado y un demócrata sustantivo, porque él no entendía la democracia como una correlación de fuerzas para alcanzar el poder e imponer sus posiciones.

Creía en la vida parlamentaria, la consideraba que era la expresión de la opinión pública en cada momento y por eso siempre luchó a la vez por la libertad pero también por la igualdad, o si se quiere, por la justicia social. Este es el binomio que define su trayectoria política. Lo que hoy llamamos social-democracia.

Y lo más importante de su vida política aconteció en Bilbao y en Euskadi. Y siempre en relación de sintonía y amistad con José Antonio Aguirre, primer Lehendakari de la historia.
Su forma de entender el socialismo y su forma de sentirse bilbaíno y vasco fue lo que marcó el devenir de los acontecimientos políticos en Bilbao primero, en Euskadi y en España después.
Sin Indalecio Prieto no se entendería ni el socialismo vasco ni lo que es hoy Euskadi. Fue una pieza clave en la consecución del autogobierno vasco.