Juan de los Toyos

Si algo tiene de característica la vida de Juan de los Toyos es que no cuenta sólo una vida, cuenta una época. Una época cargada de acontecimientos que marcaron el devenir de los años en Euskadi, en España, en Europa y en el mundo entero. Los movimiento revolucionarios y cambiantes de principio de siglo; la Segunda República Española; la aprobación del Estatuto de Autonomía y la creación del primer Gobierno Vasco de la historia; la Guerra Civil y la dictadura y, por supuesto, la segunda Guerra Mundial.
A todo esto asistió Juan de los Toyos a lo largo de su vida; en lo primero como dirigente de UGT y del PSOE; en lo segundo porque fue el primero en proclamar la II República, y lo hizo desde el balcón del ayuntamiento de Eibar; en lo tercero porque formo parte como Consejero de Trabajo, Previsión y Comunicaciones de aquel primer Gobierno Vasco; en lo cuarto porque le toco pasar la guerra y ayudar a sus compatriotas en el exilio. Y de lo último, de como cambió el mundo tras la II Guerra Mundial. Por tanto
es la vida, la biografía de Juan de los Toyos, la de una generación: la de todos aquellos que soñaron un sueño. El sueño de que otro mundo era posible.